Cinco de nueve

La editorial Eterna Cadencia le pidió a la multipremiada escritora Laura Forchetti sus nueve imprescindibles de poesía. Y en este blog compartimos cinco poemas de los recomendados por la escritora de literatura infantil.


Emily Dickinson

La sortija


En mi dedo tenía una sortija.

La brisa entre los árboles erraba.

El día estaba azul, cálido y bello.

Y me dormí sobre la yerba fina.


Al despertar miré sobresaltada

mi mano pura entre la tarde clara.

La sortija entre mi dedo ya no estaba.

Cuanto poseo ahora en este mundo

es un recuerdo de color dorado.


Anne Carson

Yo


Oigo pequeños chasquidos dentro de mi sueño.

La noche gotea su taconeo de plata

espalda abajo.


A las cuatro. Me despierto. Pensando

en el hombre que

se marchó en septiembre.

Se llamaba Law.


Mi rostro en el espejo del baño

tiene manchas blancas en la parte baja.

Me enjuago la cara y vuelvo a la cama.

Mañana voy a ver a mi madre.


Susana Thénon

Si te odiara,

el mundo no se inmutaría:

nunca el mundo se ensaña

con los que odian.

En cambio te amo

y todo es catástrofe alrededor:

las voces, las manos, los rostros

todos quieren apedrearnos


Alda Merini

Huida de loba


A quien me pregunta

cuántos amores he tenido

le respondo que mire

en los bosques para ver

en cuántas trampas ha quedado

mi pelo.


Clarice Lispector

Precisión


Lo que me tranquiliza

es que todo lo que existe,

existe con absoluta precisión.

Cualquiera que sea el tamaño de la cabeza de un alfiler,

no se desborda una fracción de milímetro

más allá del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Todo lo que existe es de gran precisión.

La pena es que la mayor parte de lo que existe

con esa precisión

es técnicamente invisible para nosotros.

Lo bueno es que la verdad nos llega

como un sentido secreto de las cosas.

Terminamos adivinando, confundidos,

la perfección.



Todas las fotografías son de mi autoría. Fueron tomadas en Potrero de los Funes, San Luis, Argentina. Los perros están al cuidado de los vecinos de la zona. Una se llama Blanca y el otro, Negro.

Comentarios